viernes, 1 de abril de 2011

Prometeo Encadenado

La tiranía de la natura

Esta obra dramática me parece muy buena no solo por su estructura y lenguaje, sino por su contenido, me parece excepcional como narra acontecimientos con tanta certeza que, si uno de ellos faltara, la obra no sería la misma.

“Descríbelo todo y explícanos en qué culpa te ha sorprendido Zeus para que te ultrajarte de una manera tan infame y cruel. Infórmanos, si no te perjudica el relato.”

La obra indica pertenecer a una serie de relatos. Incluso los personajes son los indicados, con esto me refiero a que Fuerza y Violencia, debía de llevar preso a Prometeo, estos dos personajes indican, no solo el mito, sino, la influencia que el mito tiene en todas las áreas del pensamiento humano (religión, la filosofía, la vida, el lenguaje). Además de ello, los dioses (quienes son y forman los elementos naturales) manifiestan su pensamiento y sentimientos en la natura.

“El poderoso Tifón se enfrentó a los dioses silbando miedo de sus atroces fauces; de sus ojos brillaba horrible esplendor, como si fuera a aniquilar violentamente la tiranía de Zeus”

Resulta muy interesante como los dioses griegos manifiestan sus características personales con su reacción en mundo, como es caso de Tifón¸ y es precisamente esa reacción la que le da distinto nivel en la jerarquía olímpica o de la antigua raza de dioses. La jerarquía determina el control o poder que cada dios tiene sobre el mundo y el ser humano. En la obra sobresale la frase tiranía de Zeus, esto indica que Zeus posee un grado mayor al de todos por haber encarcelado a los titanes y por su carácter posee grandes beneficios. Esto es una crítica de Sófocles al gobierno, esta crítica está implícita de forma simple y solapada, pero no deja de ser importante y bella manifestación artística.

El papel de Prometeo dentro del nivel crítico social es el de mostrar el intento del hombre que busca un mundo libre, ideal, un lugar donde el hombre pueda recibir la luz del conocimiento, de la razón, de la libre expresión; pero, en toda tiranía estos hombres son llevados al exilio, encarcelados, difamados y con el tiempo olvidados por las personas que recibieron de su ayuda (negación de la memoria histórica).

“En cuanto se sentó en el trono paterno, en seguida distribuyó entre los dioses sus privilegios, a cada uno diferentes, y organizó su imperio; pero no se preocupó en absoluto de los míseros mortales, sino que, aniquilando toda la raza, deseaba crear otra nueva. A este proyecto nadie se opuso sólo yo. Yo me atreví; libré a los mortales de ir, destrozados, al Hades”

“(…) Os lo diré, no para censurar a los hombres, sino para mostraros la buena voluntad de mis dones. Al principio, miraban sin ver y escuchaban sin oír, y semejantes a las formas de los sueños en su larga vida todo lo mezclaban al azar. No conocían las casas de ladrillos secados al sol, ni el trabajo de la madera; soterrados vivían como ágiles hormigas en el fondo de antros sin sol. No tenían signo alguno seguro ni del invierno, ni de la floreciente primavera ni del estío fructuoso, sino que todo lo hacían sin razón, hasta que yo les enseñé los ortos y ocasos de los astros, difíciles de conocer. Después descubrí también para ellos la ciencia del número, la más excelsa de todas, y las uniones de las letras, memoria de todo, laboriosa madre de las Musas. Y el primero até bajo el yugo a las bestias esclavizadas a las gamellas y a las albardas, a fin de que tomaran el lugar de los mortales en las fatigas mayores, y llevé bajo el carro a los caballos, dóciles a las riendas, orgullo del fasto opulento. Sólo yo inventé el vehículo de los marinos, que surca el mar con sus alas de lino. Y, mísero de mí, yo que he encontrado estos artificios para los mortales, no tengo artimaña que pueda librarme de la actual desgracia.”

En este aspecto del poder, se observa como los Zeus, desea conservar su poder y dominio sobre todo y así como lo hizo su padre, Crono, aniquila y castiga a quien intervenga en su camino.

“Ciertamente, aunque ultrajado en estos brutales grilletes de mis miembros, todavía tendrá necesidad de mí el príncipe de los Felices para enseñarle el nuevo designio que le despojará de su cetro y honores”

“yo, el amigo de Zeus, que le ayudé a establecer su tiranía, con qué sufrimientos soy abatido por él.”

Considero que la literatura griega y en definitiva las obras dramáticas tienen un increíble acento reflexivo sobre la vida y la forma en la que se vive¸ y precisamente en Prometeo encadenado donde se observa una gran cantidad de elementos que llevan al lector o al espectador a indagar y a cuestionarse la realidad política en la que vive la sociedad, y es en verdad, una invitación al ser humano para identificarse con alguno de estos personajes para poder así cumplir con un papel social dentro de la comunidad en la que se vive. Es entones Prometeo¸ el hombre comprometido con la sociedad, que deberíamos ser.

_____________________

Bibliografía y Fuentes de Consulta
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Prometeo_encadenado
2. http://es.wikisource.org/wiki/Prometeo_encadenado
3. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Do_(mitolog%C3%ADa)
4. http://es.wikipedia.org/wiki/Esquilo

No hay comentarios: