viernes, 8 de abril de 2011

LITERATURA COMPROMETIDA

Denuncia y responsabilidad

Este es un tema que se caracteriza de importancia para la comprensión de la época contemporánea en todo el mundo, de forma particular para la literatura guatemalteca del S.XX

Al escribir de literatura comprometida es necesario tomar en cuenta tres aspectos que se refieren no solo a la forma, sino, al fondo de la literatura:


1. Arte de Escribir (Poesía o Prosa)

2. Compromiso de circunstancia

3. Responsabilidad por escribir

La primera pregunta que surge es ¿Qué características deben de tener los textos para considerarse literatura? Se debe tomar en cuenta que existe un destinatario, ya que la finalidad del escritor no solo es expresar lo piensa, siente o ve; sino que, tiene necesidad de ser leído. Luego, es indispensable que cumpla con un lenguaje literario, con ello, no me refiero al uso de recursos estilísticos, sino al empleo de un lenguaje característico o propio que debe tener el autor dentro de la obra (puede ser lenguaje escatológico) y por último debe de tener contenido, y es aquí donde encuentran discrepancia distintos términos que se han empleado para definir este tipo de literatura.

¨…la parole littéraire devenant une arme capable de transgresser toutes les censures. En entendant l’engagement comme une prise de parti active, par des actes ou des paroles, à la vie sociale, politique, intellectuelle ou religieuse de son temps, la littérature engagée se définit donc comme une littérature de circonstance¨

Esto nos refleja que un término de la literatura se refiere al compromiso de circunstancia social, política, económica, intelectual o religiosa que tiene un escritor dentro de la época en la que vive, el escritor es capaz de utilizar su habilidad artística para denunciar y/o mostrar los acontecimientos y acciones que sus contemporáneos realizan dentro del marco social. Por tanto es comprometida con la denuncia.

Aquí encontramos grandes potas y escritores europeos, que se pronunciaron en contra de las guerras como Paul Eluard, René Char, Zola, etc. Quienes pintaron crueles escenarios, personajes polémicos, temas tabú y elementos estilísticos propios.

Para Sartre, la literatura es tan solo, un medio que permite el acercamiento hacia el compromiso social. Es importante que el compromiso social de Sartre esté ligado a la corriente existencialista de la época ya que es época de guerras en Europa, y las consecuencias de estas guerras, marcan la vida de todas las personas, haciéndoles descubrir realidades insospechadas dentro de su vida interior. Los juicios de responsabilidad, ética, justicia, igualdad, Dios, son fuente de la búsqueda interior que se produce de forma consciente e inconsciente en el ser humano.

¨…assume la responsabilité de s’exprimer au nom de ceux qui ne peuvent pas le faire, la parole littéraire devenant une arme capable de transgresser toutes les censures¨


Al mismo tiempo que es denuncia, es necesario que el escritor se haga responsable de su escrito es cuando se le da el valor de literatura comprometida, ya que el escritor no solo conoce las consecuencias que le traerá escribir, sino que, acepta vivirlas con responsabilidad de nombre, quiere decir que, se hace responsable de escribir. Esta es otra de las discusiones que aparecen, ya que el arte por tratarse de un elemento sensible no puede responsabilizarse de las irreverencias que se cometan, ya que el artista (escritor) no intenta denunciar, sino crear. Personalmente, considero que el arte por el arte y la denuncia social pueden ser compromiso responsable, ya que ambos vienen de la habilidad creadora del escritor, y es por tanto merecedor de reconocimiento, aunque no debe de juzgarse la literatura por ser la expresión de una perspectiva individual del mundo.

En la actualidad existen gran cantidad de escritores (hombres y mujeres) que están publicando grandes libros de denuncia y de la revalorización de la dignidad humana desde diferentes perspectivas, con tópicos que van desde la ecología y el medio ambiente, hasta la sexualidad (heterosexuales, gay, lésbica), denuncias de violaciones sexuales, discriminación de género y raza. Es interesante como Europa está teniendo un incremento de lectores que desean profundizar su conocimiento, no solo con obras científicas, sino con obras literarias, acerca de tópicos orientales; con más enfoque en los textos árabes. Muchos de estos textos, además de tener conocimientos científicos, sociales, filosóficos y culturales, muestran características de muy buen nivel literario. Este efecto se ha producido, con mayor empuje en Alemania, debido a los migrantes orientales a Europa.


¨Arabic is being studied increasingly at universities in Europe, but despite many people in Europe who speak the language… Although the number of professional translators has been on the increase in recent years, there are still fairly few literary translators around¨


Los tópicos árabes, varían desde la crítica a la mala interpretación del Corán por parte de algunas ramas islámicas, pasando por el estatus de la mujer musulmana dentro y fuera de los países islámicos, y llegando a los más vivos ejemplos de literatura antigua oriental.

En el caso de Guatemala, la literatura comprometida se ve orgullosamente expuesta con poetizas como Carmen Matute, Ana María Rodas, Luz Méndez de la Vega, etc. Y en prosa con Payeras, Marco Antonio Flores, Luis de Lion, Estuardo Prado, etc. Las obras hablan por sí mismas:


¨Gris semilla de hielo.

Plomizo golpe de bala.

A un tiempo detuvo

Su voz

Su pulso

Y su sueño.

(…)

Con los ojos abiertos

amaneció sobre la grama.

Anónimo entre las pequeñas

Corolas amarillas

De la yerba

Y las grandes corolas rojas

De su sangre coagulada¨

Trenos, Luz Méndez de la Vega;

(Para el cadáver de un desconocido)


Los Amos de la Noche escrito por Estuardo Prado, refleja el ambiente político que se vivió en Guatemala durante la Guerra Fría, mezcla la ironía, el humor negro y la creatividad de una nueva novela; hace criticas del estado, de los movimientos comunistas, de la religión, su lenguaje es escatológico y sus personajes son antisociales.


¨Se corre el Telón

Acto 2 (…)

! En el nombre del Eurodólar, de la comunidad Europea y de Euro Disney; váyanse a la mierda hijos de su puta madre!¨

¨II Escena

Neo-revolución post-moderna

O cómo acabar la cultura con una letra inmoral.

(…)

Su primer acto terrorista había fallado, pues el único que en verdad se había aterrorizado era él

(…)

La real academia de la Lengua Española, viendo la gravedad del asunto, eliminó la M4 del alfabeto, por ser un signo indecente que corrompía el lenguaje y las buenas costumbres, en su afán por salvar la cultura, cuyo ocaso era inminente.

(…)

En su mochila llevaba marcadores, latas de pintura en spray, pinceles y todo lo necesario para continuar sus actos subversivos contra los valores de una cultura a la cual estaba decidió a destruir.

Buscaba algún letrero de Cristo te Ama que le hiciera falta agregarle la famosa M, para que así dijera Cristo de MAma.

(…)

¡Viva la Revolución!

¡Viva el Che Rael!

----

4Yo sigo usando la sigo usando en este libro, porque siempre me han valido madre las reglas gramaticales¨


Por otro lado, el influjo de la literatura feminista es imprescindible, ya que las pioneras tuvieron que enfrentarse a una sociedad en que las mujeres eran víctimas del machismo tanto por los hombres como por ellas mismas, las poetizas y escritoras de esta época llegaron a ser reconocidas por su valentía, coraje y por su arte, abriendo así, un camino de igualdad para las futuras generaciones, mediante la desmitificación de sus almas.


¨Lavémonos el pelo

Y desnudémonos el cuerpo.

Yo tengo y tú también,

Hermana

Dos pechos

Y dos piernas y una vulva.

No somos criaturas

Que subsisten con suspiros.

Ya no soñamos

Ya no más con falsas vírgenes

Ni mártires que esperan en la cama

El salivazo ocasional del macho.

(Poemas de la izquierda Erótica,

Ana María Rodas)


---------


¨No sé si estoy Aquí

Porque te espero.

No sé si estoy aquí

Porque te amo;

Sé que estoy aquí

Por ti.

Sin embargo

Hay algo que no me queda claro

(Cuentos Pittsburgh no cesa de ser Pittsburgh, Aída Toledo)


La literatura puede discutir tópicos sociales, éticos y morales, pero su crítica debe ser imparcial, solamente debe contemplar los elementos que hacen que la obra se denomine literatura, el compromiso del escritor es sentirse orgulloso de ser el responsable de escribir y el compromiso del lector es de descubrir, vivir y disfrutar de su lectura.

_______________

Bibliografía y Fuentes de Consulta

No hay comentarios: