viernes, 8 de abril de 2011

El Evangelio del Amor - Enrique Gómez Carrillo

¨El amor lo puede todo, lo santifica todo¨ esta frase escrita por Gómez Carrillo muestra claramente la gran tesis que envuelve el libro de ¨El Evangelio del Amor¨ y es sin duda la búsqueda del mismo la que genera grandes conflictos, y la toma de decisiones para millones de personas en el mundo a lo largo de muchos años.

El autor nos sitúa en Bizancio, capital del Imperio Romano de Oriente, durante la edad media; periodo en el cual la religión dominaba todas las esferas del qué hacer humano, el clero regular y el clero secular tenían gran importancia en la vida de los ciudadanos, Además que la formación de los monasterios, inspirados en la vida regular junto a la vida de los ermitaños, produjo que se formaran grandes abadías que en el futuro servirán para establecer, a sus alrededores, ciudades grandes e importantes para nuestra época.

Enrique Gómez Carillo no solo nos muestra, por medio del arte, el descubrimiento del autentico amor que uno de los personajes va experimentando por medio de la convivencia de los seres humanos, sino que muestra sus amplios conocimientos recibidos de su educación, de sus viajes y del contacto con nuevas culturas.

El lenguaje que utiliza es modernista por naturaleza, por tanto, su vocabulario es amplio y elevado, el uso de los adjetivos es preciso (no usa mas de los que necesita); dentro de la historia, narra pequeñas leyendas y mitos para ejemplificar los sucesos de la narración ordinaria. El narrador es extradiegético en tercera persona.

El personaje principal (Teófilo) es circular, ya que evoluciona dentro de la narración, el resto de los personajes son planos. La principal preocupación de este personaje al principio era la de encontrar el amor autentico, el amor que lo deja todo y que todo lo llena (él lo interpreta con el amor a Dios), por dicha razón busca el desierto (Siguiendo los pasos de los ermitaños) para encontrar la unión con Dios, a medida que experimenta la vida de austeridad, de miseria y de sufrimiento corporal, se da cuenta que no encuentra lo que tanto desea y es en ese momento cuando una voz le indica que debe regresar, y que encontrará el amor con la humanidad. Con mucha valentía decide emprender el viaje de regreso, mientras viaja se encuentra sumergido en su propio mundo interior, el cual refleja las duras pruebas de una sexualidad no vivida en libertad, reprime sus deseos e impulsos y recrimina la vida que ha llevado producto de sus pecados, considera que el mundo material (por ende el cuerpo y sus deseos) deben ser acallados mediante la meditación y el martirio para poder alcanzar la santidad.

Se encuentra en un estado de indecisión sobre el amor a Dios o el amor al ser humano; dentro de su confusión decide casarse con Eudosia, quien lo ama y ve en él, la respuesta a sus oraciones (encontrar al amor de su vida); Eudosia por su parte era una mujer rica, entregada a sus placeres, pero llena de miedos y frustraciones por su fealdad, por tanto, ella lo ama con locura y sufre cuando siente que su amor no es correspondido con pasión verdadera.

La convivencia de ambos hace que Teófilo, descubra el equilibro entre el amor a Dios y el amor a su pareja, que ambos amores se encuentran unidos y dentro uno del otro; al percatarse que la mortificación y el desprecio propio no conducen al verdadero amor de Dios ni al verdadero amor al ser humano, decide viajar para predicar el verdadero mensaje sobre el amor, predicado por Jesús.

¨Y es que yo en mi ignorancia, confundía el amor que nos une con el placer que en otro tiempo me ofrecieron las fugaces criaturas que conquistaron mis sentido y perturbaron mi alma¨

¨Era necesario que Dios me condujese hacia tu para que el verdadero amor germinase al fin en mi ser, poco a poco, cual un rosa,… poco a poco, su… cuando todos admiraban ya la esplendida transfiguración de tus encantos, yo no la veía aun. Yo no quería verla…¨

Al iniciar su viaje de predicación, se topa con uno de los papas de la Iglesia, con quien descubre que debe ser prudente y que la expresión del amor es la tolerancia frente a las diferencias (se relata la filosofía de la Trinidad de Dios, Gómez Carrillo debió de haber estudiado las diferentes tesis propuestas en los concilios de la Iglesia para poder definir con claridad la existencia de la Trinidad), y es justamente la predicación del amor verdadero (conocimiento obtenido por experiencia) lo que le da la muerte al personaje, quien resplandece como un santo, por haber vivido su vocación de mensajero del amor.

¨Entonces, los demás, viendo que un resplandor áureo nimbaba de luz la cabeza inerte, postráronse también ante los despojos del bienaventurado Teófilo Constantino Niforos, y devotamente le besaron los pies descalzos…¨

Durante toda la novela, se encuentran magníficos mitos de diferentes culturas, la interacción de occidente con oriente, que realiza el autor es impresionante, sin duda es una obra que debe de analizarse con detenimiento, su contenido filosófico es alto, y por lo mismo es necesario que su análisis sea profundo.

Bibliografía y Fuentes de Consulta

  1. El Evangelio del Amor; Enrique Gómez Carrillo; Editorial Artemis Edinter; 2006

No hay comentarios: