viernes, 8 de abril de 2011

CÁRCEL DE ÁRBOLES - Rodrigo Rey Rosa

Réseau neuronique par l’expérience linguistique de la musique.

Este libro, sin lugar a dudas, tiene una gran cantidad de elementos que pueden ser utilizados para hacer un muy buen análisis, únicamente daré breves pinceladas de un elemento que llamó poderosamente mi atención mientras lo leía. El elemento lingüístico de la obra es impresionante, no hablo solo de la forma sencilla en la que está escrito, sino del contenido lingüístico que tiene la obra como fondo más que de forma.

Las habilidades lingüísticas en el ser humano, son impresionantes, y es esto lo que muestra en gran medida este libro; ya que el ser humano, tiene una necesidad grande en expresar lo que vive en su interior, si por alguna razón, se encuentra impedido, busca la forma de hacer su propia catarsis, pero esta catarsis, está ligada a la comunicación con los demás. Para los dos prisioneros que huyen de su cárcel, encuentran que su catarsis debe ser contada a otras personas, aunque no saben si los demás tienen los mismos problemas que ellos padecen. (Problemas lingüísticos, en cuanto a saber cómo surgen las palabras dentro de ellos, saber porque no pueden leer lo que ya han escrito, saber si pueden leer lo que otro escribe), todo ello nos lleva a pensar, en una forma social, una dictadura donde la figura de los presos, representa la opresión en la expresión y compromiso periodístico de la época de guerrilla en Guatemala.

La música es un elemento muy importante en algunas terapias de aprendizaje, o psicológicas para tratamiento terapéutico; me llama la atención que también la utiliza Rey Rosa, para marcar una forma de hipnosis “voluntario” para poder llevar a cabo una obra de excavaciones en Petén, para el descubrimiento y saqueo del arte maya. La música forma una red en las neuronas que llevan a hombre a una unión hipersensible del pensamiento lingüístico, para poder llevar órdenes precisas a su cumplimiento perfecto y sin reproche. Réseau neuronique par l’expérience linguistique de la musique, donde se resume la importancia de la música ligada a las ordenes y cualidades lingüísticas de los seres humanos, dentro de “Cárcel de Árboles”.

No hay comentarios: